La palabra polímero puede definirse como una macroestructura de la unión repetitiva de pequeñas piezas esenciales.
Estas pequeñas piezas reciben el nombre de monómeros.
La estructura de un polímero puede tener diferentes formas y tamaños por lo que las propiedades de un material polimérico dependerán en gran medida de que átomos y moléculas contenga y como están conectados. Debido a esto existen polímeros rígidos y fuertes, mientras que otros son flexibles.
Los polímeros en la vida diaria...
Si miramos a nuestro alrededor no tardaremos en darnos cuenta que una gran cantidad de objetos que empleamos en nuestra vida diaria esta compuesto en su totalidad o parcialmente de un polímero. Como ejemplo podemos encontrar al poliisopreno que es utilizado en la fabricación de artículos como guantes quirúrgicos, preservativos, artículos impermeables y aislantes, pero su mayor uso es en los neumáticos, ya que más del 50% de la producción mundial se destina a la elaboración de estos productos.
Polimerización RAFT
La polimerización RAFT (Reversible addition-fragmentation chain-transfer) es uno de los diversos tipos de polimerización por radicación de desactivación reversible reportado por el grupo Rizzardo, Moad y Thang en 1998. Consiste en el uso de un agente de transferencia de cadena (un compuesto tiocarboniltio) quien permite un control completo sobre el diseño, tamaño y forma del polímero. Dentro de los principales agentes de transferencia de cadena (CTAs) encontramos a los ditioésteres, xantanos, ditiocarbamatos y tritiocarbonatos.
Agente de transferencia de cadena (RAFT) |
Un cambio en la estructura química de los CTAs nos permite que los polímeros se puedan forman en una gran variedad de formas: largos, ramificados, injertos, etc. así como la síntesis de copolimeros.
La polimerización RAFT ha dado como éxito la polimerización de una amplia gama de polímeros con un peso molecular controlado y una baja polidispersidad (1.05-1.5).
Esta flexibilidad permite a las empresas crear nuevos materiales con un mejor rendimiento o proporcionar una funcionalidad completamente nueva.
Consideraciones en una polimerización RAFT
El empleo de una gente RAFT en particular será adecuado únicamente para un conjunto limitado de monómeros, por lo que es muy importante la selección en la compatibilidad del agente RAFT y el monómero a utilizar en la polimerización.
Igual debe tomarse en cuenta el conjunto de variables presentes en la polimerización como son la temperatura, la relación molar entre las especies, la variación de la viscosidad, el efecto gel, entre otros.
Polimerización RAFT de un monómero renovable
La creciente escasez en la disponibilidad del petroleo así como la fluctuación de su precio en el mercado mundial, ha despertado el interés de las industrias polimericas en desarrollar nuevos productos que no provengan de fuentes petroquimicas. Dentro de estas nuevas opciones se encuentra el Mirceno, un compuesto químico de la familia de los terpenos, adquirido comercialmente por la pirólisis del pineno, que se obtiene de la trementina.
La polimerización del mirceno mediante RAFT ha sido prácticamente escasa, y las únicas investigaciones han empleado como agentes de transferencia a los tritiocarbonatos, dejando en cuestión efectos como la variación de la temperatura y las relaciones molares de las especies involucradas en la polimerización.
En consecuencia nuestra investigación explorará el uso de nuevos agentes RAFT, así como los efectos que se presentan por la variación estequiométrica de las especies involucradas en la polimerización y el efecto de la temperatura tratando de optimizar las propiedades de una polimerización RAFT para el polimirceno.
Comentarios
Publicar un comentario